Las casas de campo de Madrid son especialmente necesarias de proteger a la vez que representan todo un reto para la protección de éstas. Son especialmente necesarias de proteger dado el alto grado de aislamiento con su alrededor que las mismas conllevan y los distintos puntos franqueables que las mismas suelen tener. Y suponen un reto para la protección pues precisamente esos grandes espacios y el aislamiento requieren de unos buenos sistemas de seguridad que permitan dotarse de un buen conjunto de medidas que doten a la casa de un buen grado de seguridad.
Contenido
Las bases de los sistemas de seguridad de una casa de campo de Madrid
Para proteger una casa de campo lo primero que debe tenerse presente es que se tienen que tomar en consideración una serie de principios básicos, es en base a este conjunto de principios básicos que luego se podrán plantear y diseñar las estrategias e implementar las soluciones efectivas para lograr un buen conjunto de securización en la casa de campo que se pretenda proteger.
- Entender siempre todo coste en seguridad como una inversión y nunca como un gasto o dispendio innecesario. Todo aquello que conduzca a proteger la casa bienvenido será y por ello el no escatimar en esfuerzos ni recursos siempre será una buena opción. Por supuesto, lo anterior debe de ir acompañado de un buen diseño y estrategia de implementación pues tampoco se trata de implementar por implementar ni de invertir por invertir pues entonces sí que se podría considerar un gasto absurdo, superfluo o innecesario, pero siempre que se haga con una buena base de planteamiento y siempre que se haga de la mano de buenos expertos y especialistas tanto en el asesoramiento como en la ejecución puede decirse que será una acertada elección.
- La seguridad, y los sistemas de seguridad, nunca son una realidad estanca y cerrada. Se debe implementar de entrada todo aquello que se considere de menester para lograr una adecuada protección, pero entendiendo siempre que se trata de una realidad viva y en constante mantenimiento y evolución.
Lo anterior no quiere decir de ningún modo que una vez instalado aquello que estimemos conveniente para la seguridad de nuestro hogar siempre deberemos de estar gastando nuevamente para mejorar la seguridad pues ello no es así, pero lo que significa lo anterior es que debemos entender que los sistemas de seguridad no son algo inamovible que nunca más se va a tener que tocar o retocar, algunos mecanismos podrán durar muchos años y otros menos pero todos ellos requerirán de mantenimiento y la aparición de nuevas tecnologías hará que debamos ir actualizando nuestros sistemas instalados en algunos aspectos. - No dar la sensación de que la casa se encuentra deshabitada, para ello se puede desde visitar la casa a menudo, hasta recurrir a familiares o conocidos de confianza que la visiten, pasando –por supuesto- por las opciones de automatizar el encendido y apagado de luces y de otras opciones que hagan ver a los ladrones que la casa está «en uso».
- Y luego, hablando del cuarto y del quinto principio básico podemos decir que los mismos tratan sobre la forma en la que proteger la casa, ambos están entrelazados íntimamente, pero tienen particularidades muy relevantes. Por un lado, existe la necesidad de aplicar sistemas de seguridad de corte defensivo, es decir, destinados a repeler la agresión cuando los mismos intenten ser violentados, y -por otro lado- existe la necesidad de aplicar los sistemas de disuasión destinados a que los amantes de lo ajeno desistan directamente de intentar robar en ese lugar.
Teniendo ya presentes los principales principios básicos que deben regir el proceso de securización de cualquier casa de campo llega el momento de ponerse a analizar de forma concreta aquellos aspectos principales que deben tenerse en cuenta para dotar a la casa de campo de un buen nivel de seguridad.
Debe tenerse presente que, en las casas de campo, normalmente, el periodo de tiempo en el que puede llegar a intervenir la policía cuando se les llama por una emergencia acostumbra a ser algo superior al que se da en otros lugares más céntricos o más poblados. Ello no siempre es así y existirán ocasiones en las que la respuesta policial pueda ser igual o incluso más rápida que en lugares más céntricos y poblados, pero como norma general no lo es y todo lo que se plantee tiene que ir destinado a dotar a la casa de un mayor grado de resistencia, de un mayor grado de dificultad que permita retardar la acción de los ladrones lo máximo posible.
Cuando se habla de proteger con sistemas de seguridad una casa de campo se está hablando de incorporar una serie de elementos y de acciones que conjuntamente deberán dotar a la casa de la seguridad suficiente y ello pasa por cinco ejes principales a cubrir: el interior de la vivienda, las puertas de la vivienda, las ventanas que esta pueda tener, sus muros y el perímetro general de la propiedad.
- Las alarmas de detección de movimiento en interiores, también lo es el incorporar sistemas que permitan nublar la visión de los cacos o tener un perro dentro del hogar, pues de buen seguro que ante el mínimo sonido extraño será uno de nuestros mejores aliados. Obviamente en el caso del perro en el interior del hogar se está hablando de un perro para los momentos en los que haya gente en casa durmiendo y para esos casos, pues si la casa está sola y vacía no podremos dejar al perro en su interior sólo más allá de unas pocas horas.
- Las puertas son uno de los principales elementos a proteger y de protección, las mismas tienen que tener un gran nivel de resistencia y deben ser de carácter acorazado blindado y de buena calidad. Por supuesto todos los mecanismos que incorpore la puerta como, por ejemplo, cerraduras o bisagras deben ofrecer también un alto nivel de seguridad.
- Las ventanas que tenga la casa de campo sucede un poco lo mismo que con las puertas, pero con las particularidades concretas que los sistemas de seguridad de una ventana pueden incorporar. Así, por ejemplo, en el caso de las ventanas disponer de cristales blindados o el poseer persianas también acorazadas y que se bloqueen por sí mismas son dos grandes medidas de seguridad a incorporar.
- La zona de muros de una casa es una zona muy interesante en la que trabajar a nivel de seguridad, pero ello tan sólo se podrá hacer si se está hablando de securizar los muros de una casa de campo que se esté construyendo, si la casa ya está construida el margen de maniobra sobre los muros será mucho más reducido. Para los casos en los que los muros estén en construcción el espesor de éstos resulta clave en este aspecto.
- El perímetro de la casa pues proteger al mismo es la primera gran barrera, la primera gran defensa de protección del hogar mismo. Una vez más los perros pueden ser una gran solución, en este caso perros de grandes dimensiones y feroces, también pueden ser una buena solución todos los tipos de sensor y de sistemas de alerta complementaria a nivel perimetral que a la alarma principal del hogar se le puedan incorporar.
Cerrajeros 24 horas Madrid le da los mecanismos clave de protección
Todo lo que se ha mencionado en las anteriores líneas es un pequeño resumen de todo lo que se podría y se puede incorporar a nivel de protección de una casa de campo, pero de todo lo anterior lo que tiene que quedar claro es que lo importante es que los mecanismos que se incorporen sean los adecuados, los acertados y los que proporcionen un adecuado nivel de seguridad.
Las puertas deberán ser blindadas o acorazadas tal y como se ha mencionado, pero además deberán ser puertas que incorporen cerraduras que dispongan de distintos puntos de anclaje, así como de mecanismos de protección adicional como por ejemplo pueden ser los mecanismos anti-taladro que pueden llevar incorporados. Por supuesto también se pueden escoger cerraduras electrónicas de avanzada tecnología y muchos otros mecanismos que aporten un nivel de seguridad superior.
Sea como sea, lo más importante de todo es dejarse asesorar adecuadamente por expertos en la materia y dejar que sean ellos los que analizando cada caso en concreto puedan determinar las medidas concretas a aplicar y los concretos presupuestos para ello.
De buen seguro que aplicando las mejores técnicas de securización y utilizando los sistemas de seguridad más recomendables y recomendados se conseguirá disponer de una casa de campo segura que mitigue en gran manera las posibilidades de que los amantes de lo ajeno intenten entrar en la misma.